martes, 30 de agosto de 2011

De lo impopular de la poesía popular

[Respuesta repuesta a Paolo, al son de la negra Tomasa, en voz de José Neque, acompañado de su propio güiro]

Estimado Paulo:

Da gusto encontrarse poetas que escondan la mano y tiren la piedra en un solo acto, y que, además, tengan ideas y estén dispuestos a morir por ellas o, por lo menos, a discutirlas, que lo único que parece eterno es el conflicto [y mire cómo me parafraseo, a dos manos]. Me alegra ser su amistad, amigo acomodador de historias. Pero, en realidad, estamos discutiendo en el aire si no concedemos que poesía es poiesis, es decir lo creado de la nada por el hombre, lo sacado de la manga o del sombrero, con los fines que usté guste y mande, aparte de los gustos y disgustos y modas y modos de cada cabeza es un mundillo. Porque, ¿qué será eso de "la poesía como tal"? Si usté cree que la poesía no anda por Lágrimas y Risas o por la Biblia, no tengo más que pensar que: o no ha leído la Biblia, como tampoco Lágrimas y Risas y El libro vaquero, o entendemos de manera diferente lo que es la poesía. ¿Por qué habrá poesía en los finos y elegantes quiebres del Ronaldito y no en los mencionados o en Rigo Tovar, que mal me gusta? En fin, ¿quién define qué es o que no es poesía, poiesis? Porque no todos sentimos sesudamente o de modo culto ni ante el mismo poema o ante la misma obra; hay quienes escuchan Brillas linda y orgasmean en seco, concediéndole el estatus de poesía como tal, producto de un acto creativo y de la chiripada y del cálculo de Güichito, su compositor, y le aseguro que ese placer, ese disfrute no es menor ni distinto al que experimento escuchando Wish You Were Here, sobre todo porque me recuerda a una novia que nunca tuve y que apenas me confesó que ella también me quiso, pero ya lo escribió antes un autor extranjero.

Sus poemas, los que me envió hace unos meses, me gustaron, como le expresé. Ahora, no critico lo que escribe ni sus poemas ni el proceso suyo ni si publica o no y dónde y cómo y cuándo, sino lo extrapoético, lo que dice más allá de sus poemas, porque no entiendo por qué tildar a la poesía de popular o pretender que sea para los desposeídos o para todos los hombres y las hembras y sus matices intermedios sino sólo para los lectores que tengan ganas y quieran disfrutarla [No podemos, por decreto o meras ganas, propugnar porque todos lean poesía o querremos convertir a México en un país de lectores, y ya ve cómo terminan haciendo agua esas buenas obras]. Creo que términos como popular y tradicional, por muy que los usemos, son inasibles, términos-comodín que no ayudan a entender el sí y el no de los lectores o escuchas o espectadores o etcétera. Que debamos ser leídos todos los que escribimos y los que han escrito y los que escribirán, vale; pero hay filtros que no dependen de quienes escriben sino de mecanismos como los circuitos de comercialización y de difusión de lo publicado, de políticas públicas de los estados-nación, de la educación impartida por esos estados, de las modas y de los juicios y prejucios de los publicadores de libros, etc. Para popularizar la poesía, además, se requeriría que todos los que escriben poemas, los poetas, los que escriben poesía, los creadores, todos los creadores (músicos, futbolistas, streatipistas, cancioneros, pintores, cantantes, performanceros, e infinidad de ellos) tuvieran un solo, único y exclusivo lenguaje, en principio, lo que atenta contra la naturaleza de cada "género" o "casta poética", dado que no es lo mismo hacer radio que elaborar cazuelas de barro o jalarle las tres cuerdas a la guitarra, además de impedirlo el talante de cada creador, porque a unos nos da por escribir a la antigua y a otros a la moderna y a otros les importa tres peniques.

En fin, hay mucho que decir y escuchar sobre esto, aunque estas conversaciones debiéramos hacerlas ante un par de vinitos o chelucas. Desafortunadamente, hace meses no pudimos concretar su visita a este pueblo para presentar su novelita, pero espero que tengamos tiempo para retomar esa idea y concretarla, además de invitar a otros cuates a acompañarnos y platicar de este y otros asuntillos, que al fin y al cabo por muy saladas que estén nuestras palabras de todos modos sirven para condimentar esta amistad y estos intereses comunes.

Suyo de usté desde el fondo de mis querencias,

Yope.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Cuajinicuilapa, Guerrero, Mexico
Un trazo, un juego de luces y sombras, colores, formas, palabras... imágenes